jueves, 12 de noviembre de 2009

LA ASAMBLEA NACIONAL APROBO 13 ARTICULOS DEL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LOS CONSEJOS COMUNALES

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en segunda discusión 13 artículos del Proyecto de Ley de Reforma de los Consejos Comunales.

En este sentido, el diputado y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Descentralización, Darío Vivas, recordó que esta normativa fue consultada públicamente, entre mayo y julio de 2009, a 61 mil 850 voceros y voceras de los 30 mil 179 consejos comunales, obteniendo como resultado 95% de aceptación del pueblo organizado, respecto a los artículos que conforman el nuevo estatuto legal.

El carácter orgánico de la Ley de los Consejos Comunales permitirá potenciar, proteger, desarrollar la participación protagónica y el carácter integral de la organización del pueblo para fortalecer los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas que habitan las comunidades más humildes.

Por su parte, el diputado Rafael Delgado, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana de la AN que atiende a los consejos comunales y comunas, indicó que los artículos discutidos este jueves tienen relación con el proceso de postulación, revocatoria, reelección, registro de los consejos comunales, asamblea de ciudadanos y ciudadanas.

“Hemos discutido, analizado y aprobado en total 23 artículos del Proyecto de Ley de Reforma de los Consejos Comunales, ahora con carácter orgánico”, manifestó Delgado.

Asimismo, el diputado destacó que a través de asambleas de ciudadanos y ciudadanas se definirán los poligonales territoriales, es decir, las áreas de acción para el ejercicio del gobierno comunal, “pues es la comunidad la que conoce su espacio geográfico y sus características sociales”.