jueves, 21 de mayo de 2009

AN discutirá Reforma de Ley de Consejos Comunales


La Asamblea Nacional inicia discusión sobre Ley de Reforma de la Ley de Los Consejos Comunales a fin de ser aprobado por la Plenaria en primera discusión y ser sometida luego a parlamentarismo social de calle.

La información la suministró el diputado Darío Vivas, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, instancia que analizó este instrumento legislativo durante la reunión ordinaria de este miércoles, donde estuvo presente la viceministra del Ministerio del Poder Popular Para Las Comunas, Lídice Altuve.

La presentación de la propuesta de informe del Proyecto de Ley de Reforma a la Ley de Los Consejos Comunales, estuvo a cargo del diputado Rafael Delgado, Presidente de la Subcomisión Especial para Los Consejos Comunales, ente encargado de adelantar el mencionado proyecto.

Al respecto el parlamentario destacó que la figura de los consejos comunales se ha destacado como una expresión organizada del pueblo para el ejercicio de sus derechos y deberes, en el contexto de la ciudadanización que permite la formación integral de los ciudadanos y las ciudadanas en las comunidades, para el quehacer político, económico, social y cultural.

Indicó que a la Subcomisión a su cargo se le encomendó la tarea de hacer una propuesta de reforma de la Ley de los Consejos Comunales y en consecuencia, se presenta una nueva ley, que expresa una reforma total, según el artículo 218 de la Constitución, como un aporte legislativo para el fortalecimiento y relanzamiento de los consejos comunales, figura legal y forma organizativa del poder popular, con una personalidad jurídica plena.

Precisó que los consejos comunales se han desarrollado como instancias de participación ciudadana y comunitaria, dado que agrupan a personas y organizaciones en torno a propuestas y proyectos, para establecer mecanismos de integración de las organizaciones comunitarias y los momentos sociales o populares.

En cuanto a la reforma de la Ley, el diputado Delgado explicó que en la nueva ley de los Consejos Comunales, se encuentran muchos cambios en relación al texto legal de 2006, y se destaca la existencia de varios aspectos novedosos en el articulado como temas de necesaria consideración por los usuarios de la ley.

Entre los aspectos novedosos el parlamentario hizo referencia a la integración de diversos comités de trabajo del Consejo Comunal, tomando como referencia los aportes de diferentes leyes, de necesaria consideración para fortalecer el componente organizativo del consejo comunal.

“Esta diversidad organizativa se manifiesta en la conformación de áreas de trabajo, que se orientan a partir de las necesidades, aspiraciones y potencialidades de las comunidades, así como en los proyectos comunitarios, que se integran en la Unidad Ejecutiva del Consejo Comunal”.

Otro aspecto novedoso se refiere a la revocatoria en los consejos comunales, mecanismo mencionado en la Ley de 2006 como una atribución de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas. En consecuencia se desarrolla como un capítulo contentivo de la definición y las causales de la revocatoria, se indica un procedimiento iniciado por solicitud de la comunidad o la Unidad de Contraloría Social, y se concluye con la consecuencia de no postulación, para los voceros y voceras del consejo comunal que han sido revocados.

Agregó el parlamentario que asimismo se incorporan en el Capítulo VII los artículos específicos sobre los recursos y los fondos del consejo comunal, en el contexto de la gestión y administración de los recursos, actividad bajo la responsabilidad de la Unidad de Gestión Administrativa, se establecen las definiciones legales, las clasificaciones, junto a los elementos que conforman los recursos y los fondos del consejo comunal.

Finalmente el diputado Rafael Delgado enfatizó que la estructura de la Ley de los Consejos Comunales en 9 capítulos divididos en 72 artículos, permite obtener una visión más amplia del desarrollo y las capacidades de éstos consejos, a partir de un reconocimiento y un procedimiento legal, que recién cumplirá 7 años, si se toma en cuenta su aparición legislativa en un instrumento específico de junio de 2002, que se fortalece con la aprobación de su ley especial en el 2006.

Por su parte el diputado Darío Vivas, sugirió incluir en el articulado relativo a los Principios y Valores, el por qué de la organización de los consejos comunales, y el papel político y sostén del modelo socialista de los mismos, además de lo que tiene que ver con la vida comunitaria y resolución de problemas comunes.

No hay comentarios: