lunes, 18 de mayo de 2009

TIPS CONSEJEROS

Preguntan desde diversos sectores acerca de las COMUNAS, de si existe un modelo para crearlas y registrarlas

R. En verdad no existe un criterio definido y planificado por los organismos del Estado para la creación de comunas. Lo cierto es que estas deben partir de las propias condiciones, particularidades y necesidades propias de las comunidades donde se proponen desarrollar.

P. Existe alguna definición de lo que es una Comuna y como debe organizarse?

R. En realidad lo ideal es que las Comunas se constituyan a partir de un proceso de encuentros y acuerdos, donde se produzca una integración de la diversidad y pluralidad de organizaciones sociales que funcionan en un espacio territorial definido, entre los cuales podemos destacar a los consejos comunales, misiones, consejos estudiantiles, aldeas universitarias, club de abuelos, consejos de trabajadores, y en general todas las expresiones organizativas que funcionan en la comunidad con el objetivo de participar directamente en la planificación, gestión, coordinación, ejecución y control de políticas públicas y proyectos de interés colectivo, orientados a satisfacer las necesidades de la comunidad y a promover el desarrollo integral y sostenible de la misma.

P. Entonces varios consejos comunales pueden formar una Comuna y registrarla?

R. No se trata de simplemente reunir varios consejos comunales y elaborar un documento común para pedir recursos. Se trata de que los consejos comunales y otras organizaciones de ese conglomerado social de varias comunidades que poseen historia, usos y rasgos culturales que lo identifican, así como problemas, aspiraciones e intereses comunes, se pongan de acuerdo y comiencen entre todos a construir su propia comuna. Debemos dejar claro, que no existe un manual para ello, la clave está en identificar los lazos que unen a un territorio; por ejemplo, no es igual hablar de comunas en la sierra de Falcón que en una zona de pescadores como Adicora, allí cada territorio atiende a su especificidad. Hay que tener mucho cuidado en crear comunas artificiales, por simples intereses de grupos. Una Comuna requiere de un proceso de amplia participación que promueva una auténtica constituyente comunal, donde las asambleas de ciudadanos y ciudadanas deben ser muy efectivas.

P. Una vez constituida una Comuna, cómo pueden estas sostenerse económicamente?

R. En el caso de que un conjunto de comunidades y organizaciones que hayan tenido el éxito suficiente en la creación de una Comuna, es importante que ésta sea auto sustentable y sostenible para no depender exclusivamente de un presupuesto del gobierno. Para ello cada comuna puede crear su propio plan de productividad. Un modelo ideal es que cada comuna pueda crear sus propias Empresas de Propiedad Directa o Comunal, basadas en un modelo de producción de beneficios para toda la comunidad y no para un propietario privado. Por ello es que se requiere la participación de todas las organizaciones, ya que el trabajo es de mucha profundidad, por cuanto se trata del futuro socioeconómico de varias comunidades que han decidido andar juntas. Una Comuna que dependa únicamente de la ayuda del Estado está condenada al fracaso.

P. Hay un número determinado de habitantes o una extensión territorial definida para crear comunas?

R. En lo absoluto. Las Comunas son figuras que no están determinadas en ninguna Ley. Existe la posibilidad que se legisle en esta materia, pero ello va a depender de la participación y la consulta que se le haga a los consejos comunales y ciudadanos organizados. Hasta el momento, las experiencias son diversas y las comunidades deben reencontrarse permanentemente para iniciar una discusión de hacia donde deben marchar juntos como comuna, que planes deben integrar, que propósitos comunes deben compartir, a que territorio deben dedicar sus esfuerzos y en general ponerse de acuerdo entre todos para definir un rumbo común de cooperación y ayuda mutua.



Abog. Castor Núñez Morles castornum@hotmail.

No hay comentarios: